Galactosa

De Culturismo Wiki, Tu nueva enciclopedia especializada en culturismo y fitness.Articulos de suplementos, nutricion,proteina, entreno, toda la informacion sobre culturimo.

Contenido

Que es la Galactosa?

La galactosa es un azúcar simple que es capaz de unirse a otro, la glucosa, para formar la lactosa, que es el azúcar de la leche. Cuando bebemos leche, la lactosa libera glucosa y galactosa que son absorbidas en nuestro intestino y utilizadas por nuestro organismo. Todo ello se realiza mediante una serie de reacciones químicas en las que intervienen diversas enzimas, que son proteínas especializadas en cada reacción.

¿Qué alimentos contienen lactosa y, por tanto, galactosa?

Fundamentalmente la leche, aunque también se puede encontrar en algunas legumbres (habas y guisantes) y algunos alimentos artificiales (caramelos, helados, medicamentos, galletas, productos enlatados y productos de confitería).


Cuando es ingerido alguno de estos alimentos (principalmente leche), la lactosa es “destruida” mediante un proceso de digestión en intestino (no en estómago) quedando libre una molécula de galactosa y otra de glucosa. Ambas se absorben en el intestino para pasar a sangre donde serán utilizadas para obtener energía o almacenarse.


En realidad, solo la glucosa permite la obtención de energía mientras que la galactosa debe sufrir un proceso de conversión en glucosa para que sea utilizada también como fuente de energía. Este proceso de conversión es llevado a cabo por ciertas sustancias llamadas enzimas. El enzima principal encargado de la conversión hacia glucosa se llama galactosa-1P-uridil-transferasa aunque también se han descrito otros dos enzimas “ayudantes” como son la UDP-galactosa-4-epimerasa y la galactoquinasa

La Galactosemia

¿Que es la Galactosemia?

La galactosemia es un error congénito del metabolismo de la galactosa, es decir, de un azúcar contenido en la leche.

¿Que ocurre en la Galactosemia?

La galactosemia es un error del metabolismo de la galactosa, causado por la deficiencia de galactosa-1-fosfato uridiltransferasa (G1PUT). Debido a ello, se acumula unos compuestos tóxicos, como el galactitol y la Galactosa-1-fosfato (G!P), mientras que otros se hallan deficientes, como el uridildifosfatogalactosa (UDPGal). Este último compuesto, es precursor de otros de gran importancia metabólica, como las macromoléculas glicosiladas, que son importantes componentes de los lípidos cerebrales.


Véase también

Intolerancia a la lactosa

Herramientas personales